Athos, un dogo de burdeos, pasó de estar desfalleciente en el jardín cerrado de una casa a levantarse y caminar. Vecinos lo rescataron al descubrir el abandono de su dueña y le salvaron la vida.
Lo encontraron con la mirada perdida. Desnutrido. A punto de morir. Pero con la publicación de su caso a través de Facebook y la revolución solidaria que generó en la ciudad, Athos, un dogo de burdeos, pasó de estar desfalleciente en el jardín cerrado de una casa a ser rescatado por vecinos, levantarse y caminar.
La página de Facebook del portal “Solo Perros Mar del Plata” relató desde el momento en que lo hallaron hasta el inicio de su recuperación. Este es el comienzo de la conmovedora historia:
“El día 2 de abril se recibe un aviso de un dogo de burdeos muriéndose dentro del jardín cerrado de una casa… o sea, un perro con “familia”… Una persona se había acercado a la casa por el olor a podrido que había. Al ver al perro, se tocó el timbre y se habló con la dueña. Ella dijo que no se llevaran al perro, que si querían mandaran un veterinario ahí, pero que ella no ponía un peso. Cuando ella se fue de la casa, se asomaron al paredón para ver de nuevo al perro: ya no estaba tirado en el pasto, estaba debajo de una parrilla sobre un palet y atado. Un perro que no caminaba”, relató Solo Perros. “Las personas en el lugar decidieron entrar al jardín y sacar al perro“, agregó.
Athos presentaba un estado de desnutrición de meses. Sus análisis de sangre comprobaron una “anemia gigante, infección terrible en su sangre, pérdida ponderal”, eso significa “pérdida de masa muscular en todo su cuerpo”, explicó la página de Facebook. También estaba “todo agusanado“. Tanto que estuvo a segundos de morir.
Athos, en plena recuperación, logró pararse.
Doce días después de su hallazgo, y de que empezara el pedido de ayuda a través de Facebook (solicitaban desde comida hasta dinero en efectivo y abrieron una cuenta para que quienes no son marplatenses también pudieran colaborar), el presente de Athos cambió completamente. Así lo anunció Solo Perros el jueves pasado:
“Tenemos una gran noticia para contarles. Anoche Athos se paró solito. Intentó caminar solo y se caía, pero hoy se paró y caminó. Sin ayuda. Veníamos incentivándolo hace un par de días para que lo hiciera, muy de a poco, sosteniéndolo con una manta por debajo de su panza porque está muy débil. No crean que corre por el jardín, eh.
Camina poco y se tira al piso… pero es un avance gigante pensando que el sábado 2 de abril se estaba muriendo”.
El entusiasmo ahora se contagia. “Estamos muy felices con esto. Verlo pararse, verlo caminar… no se dan una idea lo que significa después de verlo aferrándose a la vida con todo su ser… de verlo con la mirada perdida… de cerrar los ojos tocándolo los primeros días y decirle ‘no te vayas, te prometemos una nueva vida’. Sabemos que ustedes estarán tan felices como nosotros al leer esto”.
Hoy, Athos está en tratamiento veterinario y, lo más importante, “está siendo cuidado y recibiendo amor”, cuenta la página de Facebook. Su conmovedora historia generó una revolución de solidaridad en las redes sociales.
Athos fue encontrado desnutrido en el jardín de una casa. Su dueña no se hacía cargo.
Marcela, Mariel y Sofia, las responsables de salvar a Athos.